En este último tiempo hemos visto como importantes empresas han hecho despidos. Fintual despidió al 20% de su plana hace unos días, Amazon, Meta, Google y otras empresas de tecnología han despedido a más de 220 mil empleados, y sin duda esta lista no estaría completa con el emblematico despido de Sam Altman, el Gerente General de OpenAI, lo cual ha sido la noticia de la semana.
Los despidos pueden pasar en buenas y malas epocas. Incluso en tiempos de prosperidad, las empresas hacen despidos con el objetivo de cortar costos, responder a las demandas del consumidor, y apostar por un futuro más sustentable de la empresa. Por ejemplo, después de despedir a 130 personas (30% de su equipo), el Ian Lee, el CEO de Examedi declaró “no tenemos problemas de caja“, “este era el camino para ser más eficientes y acercarnos a la rentabilidad”.
Razones para los despidos
Cortar costos
Los salarios representan una parte importante de los gastos de casi todas las organizaciones. Además es un gasto que si bien es técnicamente variable (pues aumenta o disminuye con la magnitud de la operación), para muchos efectos es considerado más como un gasto fijo pues no se espera que la nomina cambie radicalmente de mes a mes. Mantener una posición innecesaria aumenta la necesidad por caja.
Mejorar agilidad y eficiencia
Mientras mayor número de personas, más es la complejidad de la organización. Muchas veces esto también implica tener más capas jerárquicas, por lo que es tentador despedir gente con la idea de recuperar agilidad en la organización, de reducir la burocracia y así aumentar la eficiencia.
A inicios de este año, Mark Zuckerberg declaró que su principal objetivo con los despidos en Meta era eliminar a los mandos medios pues – en sus palabras – aplanar la estructura de la organización haría más rápidas las decisiones.
Responder a tendencias económicas y tecnológicas
Sin duda la inteligencia artificial ha despertado temores en muchos sobre si sus trabajos van a ser reemplazados. El foro económico mundial estima que en los próximos años se crearán más empleos que los que se destruirán debido a la automatización y la IA, pero aún así hay ciertas industrias en que esto va a afectar más.
Otros motivos
También hay otras razones, pero de que cierto modo son una mezcla de las anteriores. Por ejemplo se suelen eliminar trabajos después de fusiones entre empresas por duplicidad de cargos entre ambas organizaciones.
¿Realmente son la respuesta obvia a los problemas?
Hay poca evidencia de los despidos masivos realmente sean la respuesta a los problemas de las organizaciones.
“No hay evidencia de que cortar puestos sea efectivo para mejorar productividad, más allá del efecto en corto plazo en el balance contable” – Peter Cappelli, Director del Centro de Recursos Humanos de Wharton, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania.
Este artículo de Harvard Business School explora 3 razones que los expertos para esto
Los costos financieros son más grandes que los ahorros generados
En estudio sobre los despidos masivos del 2000 y 2001, la consultora estratégica Bain & Company concluyó “a las empresas le toma entre 12 a 18 meses ver el beneficios de sus despidos por el impacto de los paquetes de indemnización y el impacto en la productividad de los que sobrevivieron a los despidos”.
Los costos financieros incluyen la indemnización de la persona, tanto en su sueldo como en otros beneficios que se puedan extender, pero también el costo de buscar un reemplazo para el puesto o para la nueva estructura. Hay un costo de oportunidad del potencial beneficio que trae ese puesto que ahora está vacío.
En promedio las recesiones económicas duran 11 meses lo cual generalmente es menos que el tiempo que toma el proceso entre decidir y ejecutar el despido, y tener ya productiva la nueva estructura.
Los costos intangibles superan los costos tangibles
Los despidos tienen un efecto inmediato en el Excel. Hace un tiempo un gerente de una empresa me explicaba como despedir a sus principales ejecutivos haría que tuvieran más meses de vida pues reduciría el cash burn. Sin embargo, esto no contabiliza todo lo necesario para tomar esa decisión.
Hay costos implícitos en capital no financiero los cuales incluyen: conocimiento, capacidades, relaciones con clientes, entre otros, que no se pueden contar fácilmente en el Excel.
Un estudio de más de 4.000 empleados que sobrevivieron a una ronda de despidos corporativos encontró que:
- 74% reportaron una disminución en su productividad.
- 69% reportaron una disminución en la calidad del producto o servicio de su empresa.
- 81% afirmaron que el servicio que reciben los clientes ha disminuido.
- 87% eran menos propensos a recomendar su organización como un excelente lugar para trabajar.
Los humanos somos seres sociales, y es absolutamente esperable que los despidos afecten al resto de los empleados. Variados estudios muestran que tener amigos en el trabajo aumenta nuestra satisfacción con el empleo, y el despido de uno de ellos se puede llegar a sentir como un duelo.
Los despidos distraen a la organización de su misión principal
El ejemplo más iconico del último tiempo es lo que pasó este fin de semana con OpenAI donde su gerente general, Sam Altman, fue despedido. Luego de eso vino una crisis total de la compañía y que aún sigue en desarrollo.
Al momento de esta publicación, 550 de los 750 empleados de OpenAI han declarado que se irían de la empresa y ha puesto el foco de la opinión publica en los asuntos internos de su empresa, como la gestión de su directorio y sus empleados, y no en su misión.
Sin embargo esto no es único de OpenAI. En general antes y después de los despidos, las áreas afectadas y las cercanas a ellas quedan distraídas en la especulación y en cómo las cosas se estabilizaran.
Conclusión
Muchos gerentes tienden a ver los despidos como una solución a sus problemas financieros, pero en realidad la investigación muestra que los costos asociados a los despidos son más grandes de los ahorros. Despedir gente no es una solución de caja, es un costo y como tal debe ser visto como una decisión estratégica.
Los humanos somos seres sociales, por lo que despedir personas afectará a los empleados más allá de lo que se puede modelar en un Excel.