El GMAT (Graduate Management Admission Test) es el test estandarizado más utilizado por las mejores escuelas de negocio del mundo para medir las habilidades de sus candidatos.
En este video revisaremos qué es, cual es su estructura, donde y cómo darlo (online vs test-center) y mi opinión respecto a la experiencia de darlo en ambos contextos, su comparación con el GRE y cuando es mejor rendir el test.
¿Qué es el GMAT?
El GMAT (Graduate Management Admission Test) es un examen estandarizado utilizado por escuelas de negocios de todo el mundo para evaluar las habilidades de los candidatos que buscan ingresar a programas de MBA y otros programas de posgrado relacionados con la administración de empresas.
El examen fue creado por el Graduate Management Admission Council (GMAC) y se ha consolidado como una herramienta esencial para las escuelas de negocios en su proceso de admisión.
La prueba es adaptativa, es decir mientras mejor contestas, más difícil es la siguiente pregunta. Por lo mismo el test es administrado en computador. El resultado del test es valido por 5 años.
Componentes del GMAT
El GMAT se divide en cuatro secciones principales:
- Quantative o Razonamiento Cuantitativo: Evalúa la capacidad del aspirante para resolver problemas, interpretar gráficos y realizar operaciones matemáticas básicas.
- Verbal o Razonamiento Verbal: Se centra en la habilidad del candidato para comprender y evaluar argumentos, así como para corregir oraciones en inglés estándar.
- Integrating Reasoning (IR) o Razonamiento Integrado: Mide la capacidad del examinado para analizar datos provenientes de diversas fuentes y en diferentes formatos.
- AWA o Ensayo Analítico: El aspirante debe escribir un ensayo en el que analice un argumento presentado. No se trata de expresar una opinión personal, sino de evaluar la lógica del argumento dado.
Puntajes y tiempos
Razonamiento Cuantitativo (Q)
- Duración: 62 minutos.
- Número de preguntas: 31.
- Tipos de preguntas: Resolución de problemas y razonamiento cuantitativo.
- Escala de calificación: De 6 a 51.
Razonamiento Verbal (V)
- Duración: 65 minutos.
- Número de preguntas: 36.
- Tipos de preguntas: Corrección de oraciones, razonamiento crítico y comprensión de lectura.
- Escala de calificación: De 6 a 51.
Q y V se juntan en un sólo puntaje que va de los 200 a los 800 puntos y este es el que generalmente se utiliza de referencia.
Razonamiento Integrado (IR)
- Duración: 30 minutos.
- Número de preguntas: 12.
- Tipos de preguntas: Multi-fuente de razonamiento, análisis de gráficos, tablas y análisis de dos partes.
- Escala de calificación: De 1 a 8 en incrementos de 1 punto.
Ensayo Analítico (AWA)
- Duración: 30 minutos (para escribir un ensayo).
- Número de preguntas: 1 ensayo.
- Tipo de pregunta: Análisis de un argumento.
- Escala de calificación: De 0 a 6 en incrementos de 0.5 puntos.
¿Cuál es un buen puntaje?
En general un puntaje arriba de 700 se entiende como bueno en latinoamerica, pero en términos generales, las mejores escuelas del mundo promedian entorno a los 730. Un buen benchmark es tener en consideración que 90% de los candidatos sacan menos de 710 puntos.
¿Dónde y cómo se rinde el GMAT?
Se puede rendir en centros de prueba físicos y en línea. A continuación, se detallan las características, similitudes y diferencias de cada modalidad:
Centros de prueba (Test Centers):
- Ubicación: Estos centros están ubicados en ciudades de todo el mundo. Puedes encontrar el más cercano utilizando el localizador de centros de prueba en el sitio web oficial del GMAT.
- Entorno: Proporciona un entorno controlado y estandarizado para rendir el examen. Todo lo que necesitas (papel, lápiz, auriculares para reducir el ruido, etc.) te será proporcionado por el centro.
Online (En línea):
- Flexibilidad: Una de las principales ventajas es que puedes rendir el examen desde la comodidad de tu hogar o cualquier lugar que elijas. Esto puede ser particularmente útil si vives lejos de un centro de prueba o si hay restricciones de viaje.
- Requisitos técnicos: Necesitas una computadora con una cámara web y una conexión a internet confiable. Además, el GMAT en línea utiliza un software de vigilancia para garantizar la integridad del examen, por lo que serás monitoreado a través de tu cámara web durante todo el examen.
- Restricciones: No se te permite salir del campo de visión de la cámara o tomar notas en papel. En cambio, deberás usar una pizarra propia. Muchas veces es complicado conseguir una pizarra de esas dimensiones y un marcador / plumón que sea cómodo.
Similitudes entre las dos modalidades:
- Contenido del examen: En ambas modalidades, se evalúan las mismas habilidades y se presentan tipos de preguntas similares.
- Tiempo: La estructura y duración del examen son consistentes, independientemente de dónde lo rindas.
Diferencias clave:
- Experiencia: En un centro de prueba, estás en un entorno totalmente controlado, mientras que en casa eres responsable de garantizar un espacio de trabajo silencioso y sin interrupciones.
- Flexibilidad: La opción en línea te permite elegir dónde rendir el examen, mientras que la opción del centro de prueba requiere que te presentes en un lugar específico.
- Seguridad: Mientras que en los centros de prueba físicos hay procedimientos muy estandarizados y estrictos, en la versión en línea debes asegurarte de seguir las directrices para que no se anule tu examen (por ejemplo, no salir del campo de visión de la cámara).
Puntos comunes
- Costo: Ambos cuestan $250 USD.
- Duración: Dura 5 años.
- Selección de orden: Ambos permiten seleccionar el orden del examen.
Consideraciones para Chile y LATAM
Muchos test centers fueron cerrados después de la pandemia, por lo que es dificil conseguir un cupo presencial. Mi recomendación es que te hagas la idea de hacerlo online.
Inicia tu jornada para tu MBA
Si estás pensando en hacer un MBA en Estados Unidos, te recomiendo ver mi video sobre el proceso aquí. Además he hecho otros vídeos al respecto, incluyendo cómo preparar los test estandarizados que se necesitan, puedes verlos aquí.
En el caso que tengas dudas más personalizadas, puedes tomar una hora de asesoría conmigo aquí.
¡Buena suerte!